Make your own free website on Tripod.com
Enlaces de Vieques
íViva Vieques Libre!

                         
                            
                             
                              
                         
                               Diócesis de Caguas
 Historia de Vieques:
Cinco Siglos de Lucha de un Pueblo puertorriqueño


Por: R. Rabin, Archivo Histórico de Vieques
bieke@coqui.net

PARTE I

Periodo Precolombino:

Trabajos arqueológicos en Vieques en los últimos 15 años indican que nuestra Isla fue habitada por grupos indígenas procedentes de Suramérica alrededor de 1, 500 años antes de la llegada de Colón en 1493. Según los trabajos importantes de los arqueólogos Luis Chanlatte Baik e Ivonne Narganes Storde, ambos de la Universidad de Puerto Rico, Vieques fue la "antesala cultural" de la migración indígena a las Antillas Mayores.
Época de la Conquista:
Los habitantes de Vieques, hermanos de los taínos de la Isla Grande de Puerto Rico, resistieron los planes de colonización e esclavitud de los españoles. En 1514, bajo el liderato de los caciques viequenses Cacimar y su hermano Yaureibo, los taínos viequenses atacaron las bases españolas en la costa este de Puerto Rico, cerca del pueblo de Loiza. Durante una de estas batallas murió Cacimar. Más tarde, Yaureibo dirige una expedición anti-colonial contra los españoles en la zona de Vacia Talega, sector Piñones en Loiza. Después de derrotar a los españoles volvieron a Vieques con varios prisioneros. Poco después, una fuerte expedición militar española atacó al pueblo viequense destrozando a la población, esclavizando a los sobrevivientes y dejando a la Isla básicamente despoblada.

Siglos XVII y XVIII:
Ingleses de las colonias británicas vecinas de Vieques - Tórtola, Anguilla, St. Kitts y Nevis - se establecieron en Vieques en varias ocasiones a través de los siglos XVII y XVIII. En l688 y luego en l7l7, estos ingleses intentaron colonizar a Vieques, estableciendo caseríos, un fuerte, un gobierno inglés y extensas siembras. En ambos casos el Gobernador Español en Puerto Rico envió fuertes expediciones militares y exitosamente desalojaron a los "invasores" ingleses y así se aseguró la dominación española sobre Vieques.

Fundación del Pueblo:

En 1811 el Gobernador de Puerto Rico, Don Salvador Meléndez envia a Vieques al comandante militar Don Juan Roselló, para iniciar la colonización organizada de Vieques.
En 1816, el Gran Libertador de las Américas, Simón Bolívar, llegó a Vieques, única tierra puertorriqueña por él pisada, durante un reconocimiento de la región.
En 1823, llega a Vieques Don Teófilo José Jaime María Le Guillou, hacendado francés y reconocido Fundador del Pueblo de Vieques.
En l832, con la muerte de Don Francisco Roselló, hermano de Don José y entonces comandante militar de Vieques, Le Guillou es nombrado nuevo comandante de la Isla de Vieques.

Percadores de Vieques realizan manifestación anti-marina.

Entre 1832 y 1843, Le Guillou, con el título de Gobernador Militar y Político de la Ysla Española de Vieques, desarrolla un plan para la organización económica y política de la Isla. Durante este periodo, con el permiso del gobierno español en Puerto Rico y atraídos por la Real Cédula de Gracias de 1815, decenas de hacendados franceses de las Islas de Guadalupe y Martinica se establecen en Vieques. Estos franceses levantan varias haciendas azucareras con trapiches trabajados por la fuerza esclava.
En 1844, un año después de la muerte de Le Guillou y bajo el segundo Gobernador Militar y Político de Vieques, Don Francisco Sainz, se funda oficialmente el pueblo de Isabel II de Vieques.
Entre 1845 y 1855 se construye un fuerte en Vieques bajo las ordenes del Gobernador de Puerto Rico, el Conde de Mirasol.

Durante la segunda mitad del siglo XIX la industria azucarera viequense va en aumento, estableciéndose en la Isla varias centrales: Arcadia, Esperanza, Playa Grande, Resolución, Santa Elena, y Santa María. Junto a los esclavos y jornaleros viequenses, vinieron a trabajar en los campos de caña miles de hombres y mujeres de las colonias inglesas cercanas a Vieques: Nevis - St. Kitts, Antigua, Anguilla, St. Thomas, Santa Cruz, St. John y Tórtola. Esta gente negra, ex-esclavos y descendientes de esclavos, formaron una importante parte de la población viequense.
Vieques ha servido como campo de maniobras aéreas,
anfibias y terrestres de tropas estadounidenses
 y también extranjeras.

En 1864 ocurrió un disturbio en la Hacienda Resolución cuando los obreros ingleses exigieron que se solara a un compañero trabajador arrestado y encarcelado por el hacendado. La guardia militar española intervino, llevando preso a los amotinados y encarcelándolos en el Fortín de Vieques.
En 1871 el Gobierno de Vieques implanta un Reglamento Especial para el Peonaje Extranjero. Entre otras cosas, el reglamento obligaba a los obreros a vivir en las haciendas donde trabajaban y exigía una obedeciencia completa al hacendado y a las otras autoridades.

En 1874 cientos de obreros ingleses de la hacienda Playa Grande se rebelaron contra el maltrato tanto de los hacendados como del gobierno. La Guardia Civil mató a un obrero e hirió a varios otros. El motín duró varias semanas; hombres, mujeres y niños atacaron a los soldados españoles con palos y piedras y quemaron cañaverales. Decenas de obreros fueron arrestados y encarcelados en el Fortín Conde de Mirasol.
En 1898 ocurre la invasión norteamericana a Puerto Rico. Los soldados estadounidenses tomaron el Fortín, izando su bandera en este histórico edificio el 21 de septiembre del mismo año, expulsando a los españoles y convirtiendo a Vieques, como a todo Puerto Rico, en colonia de Estados Unidos de Norteamérica.

Una mujer es obligada a levantarse de su sitio
de protesta por militares de EE.UU

En 1915 ocurre en Vieques una huelga violenta de los obreros de la industria azucarera en busca de mejorar el sueldo de 50 centavos al día por 14 horas de trabajo. Los obreros viequenses, organizados en la Federación Americana de Trabajadores, exigían un dólar diario por ocho horas de trabajo. Los dueños de las centrales contestaron con la policía que ellos controlaban, atacando a los huelgarios, matando a varios e hiriendo a otros. La gente en el pueblo se amotinaron contra la violencia de la policía, obligando a estos a pedir refuerzos policiacos de la Isla Grande. Decenas de obreros fueron arrestados y encarcelados en el Fortín. Eventualmente, lograron un pequeño aumento en sueldo y una reducción en horas de trabajo. La distinguida feminista y luchadora obrera Luisa Capetillo vino a Vieques como miembro de la Federación Americana de Trabajadores en apoyo a los obreros viequenses.
1922 se molió caña por última vez en la Central Santa María
1927 última zafra de la Central Esperanza.

Un grupo de detenidos en 2000 se manifiestan
pacíficamente mostrando sus esposas a la prensa.

En 1930 llegaron a Vieques para un mitin de la Junta Local del Partido Nacionalista de Puerto Rico, Don Pedro Albizu Campos y Don Juan Antonio Corretjer. Celebraron un acto en la plaza pública el sábado, 15 de noviembre. Al otro día, domingo, se celebró en el Teatro de Vieques una asamblea en que se organizó la primera sección de damas nacionalistas en todo Puerto Rico. Don Pedro Albizu Campos, dirigiéndose a la asamblea de mujeres viequenses, dijo:
"Vosotras ocupareis un puesto de honor en la historia patria por ser el primer grupo de mujeres que en forma organizada os disponéis a defender la Independencia de Puerto Rico."

 Parte II:

Breve Resúmen de la Presencia de la Marina de Guerra de Estados Unidos en Vieques y la Lucha del Pueblo por el Rescate de la Isla

En la década de los cuarenta la Marina de Guerra de Estados Unidos expropió 26,000 de las 33,000 cuerdas de territorio viequense. Miles de familias fueron obligadas a dejar las tierras donde habían vivido por generaciones y fueron relocalizadas en áreas asignadas por los militares. Las expropiaciones obligaron el cierre de la Central Playa Grande, causando una grave crisis económica que resultó en la emigración de miles de viequenses a Estados Unidos, la Isla Grande y la mayor parte a Santa Cruz en busca de trabajo.

La foto muestra los instantes en que es arrestado el
 Lic. Rubén Berríos Martínez por soldados de la Marina.
Lea el discurso de Rubén ante el tribunal Federal.  Pulsa el banner.


Febrero, 1939. Presidente Franklin Delano Roosevelt y el Almirante Leahy viajan a Vieques para observar maniobras navales cerca a la Isla
17 de marzo de 1941. Se aprueba Ley Pública 13 en Washington, asignando $35 millones para la construcción de la Base de Vieques.
25 de agosto de 1941. Se aprueba en Washington la Ley Pública 247 que estipulaba que la Marina de Guerra de Estados Unidos entraría en posesión inmediata de las tierras a expropiarse en Vieques; se incicia proceso de expropiaciones militares en Vieques que termina al final de la década con la Marina en control de 26,000 de las 33,000 cuerdas de territorio viequense

En 2000, las protestas terminaron en varias detenciones

20 de febrero de 1942. De "En torno a La Fortaleza" (El Mundo): Leoncio Davis, alcalde de Vieques, se encuentra preocupado con el problema futuro de la isla, y ha venido a San Juan para conferenciar con Tugwell y los legisladores...Dice que la expropiación de terrenos cultivables por las autoridades militares ha traido como consecuencia la pérdida de alrededor del 40 por ciento de los ingresos municipales...La situación actual no parece tan grave porque hay mucho trabajo, pero tan pronto terminen las obras militares cree Davis que la población va a tener que emigrar a Puerto Rico.
Verano de 1943. Manifestaciones en el pueblo de vieques; con banderas negras obreros viequenses claman por trabajo y atención a las masas trabajadoras de la Isla.
15 de junio de 1947 En la primera página del periódico, El Mundo, apareció el titular, "Asociación Hijos de

Vieques se opone a base naval en la isla." Germán Rieckehoff, organizador del grupo, argumentaba que el establecimiento de una base naval crearía una situación de inestabilidad económica en Vieques. Rieckehoff y otros hijos de Vieques luchaban por el establecimiento de una central azucarera y una destilería en la isla para que "Vieques regresará a nosotros y volverá a ser el Vieques próspero y feliz del pasado y no necesitaremos de la base ni de nadie."
Agosto, 1947. Memo del Departamento del Interior de los E.U. describe plan coordinado con la Marina de Guerra para trasladar la población entera de Vieques a la isla de Santa Cruz para utilizar la Isla completa de Vieques como base Naval.
El Alcade de Vieques Damaso Rivera

En 1948, Don Pedro Albizu Campos vino a Vieques preocupados por las expropiaciones y la situación del pueblo. En declaración publicada en el periódico, El Imparcial, Don Pedro acusó a la Marina y al gobierno colonial de Puerto Rico de practicar la destrucción del pueblo puertorriqueño en Vieques. Una grave destrucción ambiental resulta del bombardeo y de las maniobras militares; se destruyen grandes zonas de palmas de coco, lagunas y mangles y causan fuertes daños a la vida marina al este de la Isla.
l950-l960 Presencia de gran número de militares norteamericanos en Vieques trae como consecuencias altos niveles de alcoholismo, prostitución y violencia callejera; ocurren varios motines entre viequenses y marinos; mueren varios civiles en peleas callejeras con militares y en accidentes con explosivos dentro de terrenos de las bases.
El luchador viequense Carlos "Taso" Zenón

4 de abril de 1953, Pepé Christian (Mapepe), fue asesinado por cuatro infantes y cuatro marinos como a las 9:00 de la noche. Otro anciano, Julio Bermúdez, de 73 años, resultó gravemente herido en la trifulca. El 25 de mayo, el jurado militar que entendió en la Corte Marcial al sargento de Infantería de Marina Merl F. Bennett y el Infante de primera clase Edward G. Whitbeck, regresó a la Conrte con un veredicto de no culpable.
1953 La asamblea municipal prepara una resolución condenando la presencia militar y demandando la devolución de las tierras viequenses. A continuación se reproducen algunas secciones de la resolución número 12, serie 1952-53:
Vieques exige que Estados Unidos le otorgue su "libertad".

POR CUANTO: Este grupo de Infantes de Marina, intencional y maliciosamente provocan el desorden, incidentes desagradables, efectúan exposiciones deshonestas y actúan en formas poco dignas de personas decentes y respetables

POR CUANTO: Una vez entregados a los efectos del licor, provocan a las señoras y señoritas. Profanan la
tranquilidad de los hogares de esta Isla de Vieques, en los cuales siempre ha reinado la paz, habiendo sido siempre objeto del mayor respeto y consideración.

POR CUANTO: Este pueblo de Vieques no puede seguir tolerando por más tiempo lo que ha venido ocurriendo últimamente en nuestra Isla, Isla que ha dado toda su economía para el esfuerzo de guerra, sacrificándose con 26,000 cuerdas de terreno y su única Central Azucarera donde tantos obreros se ganaban el pan de sus hijos.
Familiares de David Sanes, muerto en un accidente
de bomba durante los ejercicios hace dos años,
lo recuerdan ante su tumba.

POR CUANTO: Estas maniobras sólo benefician a un grupito de comerciantes, dueños de bares, que pretenden enriquecerse a costa de dichas maniobras, sin importarles la clase pobre, esa clase sufrida, que es la que sufre y padece las consecuencias de esas maniobras en un área de 26,000 cuerdas de tierra don trabajaban anteriormente cientos de obreros.
8 de febrero de 1959, 19 personas resultaron lesionados, seis de gravedad - entre ellos cuatro infantes de marina - y trece leves - entre ellos ocho marinos, durante una "trifulca" entre marinos, paisanos y policía estatales y militares. Los hechos, según la Policía, ocurrieron como a las 6:30 de la tarde del doingo en el Club Social Recreativo de Vieques, ubicado en la calle Baldorioty esquina 65 Infantería. Los infantes de Marina, sargentos Garry Confort, Butler Aurthe, Bill Delk y Emmanuel J. Kromis, Jr., pidieron que les vendieran cerveza en dicho club. Al negarse el Presidente del club, señor Elías García, a venderles cerveza y explicarles que era un club privado, los militares lo atacaron, así como a otros miembros de la organización.

La hermana y el sobrino de David Sanes llevan su
foto en procesión, junto al alcalde de Vieques,
Dámaso Serrano.

Las fuerzas estadounidense se entrenan en Vieques para llevar a cabo agresiones militares contra pueblos hermanos del Caribe y Centroamérica: Guatemala, 1954; Cuba, 1961; Santo Domingo, 1965; Chile, 1973; Granada, 1983; Panamá, 1989, El Salvador y Nicaragua. También utilizaron a Vieques para la guerra imperialista contra Viet Nam, Laos y Camboya.
22 de febrero de 1960, Juventud Independentista Puertorriqueña (PIP) constityen "Cruzada Patriótica" para el rescate de Vieques de la Marina de Guerra de Estados Unidos.

En 1961 el Departamento de Defensa y el Presidente J.F. Kennedy prepararon un plan para la "abolición" del municipio de Vieques para entregar la Isla a la Marina para sus maniobras. El Gobernador de Puerto Rico, Don Luis Muñóz Marín dice que el plan incluye hasta la remoción de los cadáveres del cementerio porque los oficiales militares le habían informado que no se permitiría a la gente de Vieques a regresar a resar en el cementerio.
Los militares realizan contínuas inspecciones
a lo largo de la isla.

En 1964 la Marina amenaza con expropiar lo que quedaba al pueblo en la costa sur de Vieques. Se organiza un Comité en Defensa de Vieques con miembros de la comunidad dirigido por el Alcalde Don Antonio Rivera. Manifestaciones masivas en Vieques y una comisión de viequenses a Washington ayudaron a bloquear el plan de la Marina.

De El Mundo, 18 de julio de 1964: "La sombra de la oposición de la Marina de Guerra al desarrollo turístico en Vieques ha obligado a la Woolnor Corporation a abandonar sus planes de construri un centro residencial en la isla a un costo de $9,000,000 ... Una razón importante por la cual la Woolnor nunca recibió el visto bueno de Fomento sobre el proyecto fue la negativa de la marina a permitir la expansión de la pista que tiene en la isla."
El gobernador de Nueva York, George Pataki, se opone
a los ejercicios militares en Vieques, en una
 charla que dio este mes.

En los años 60 y 70 se rescata de la Marina importantes sectores en la parte norte de Vieques. Entre 1974 y 1976 un grupo de residentes rescatan el sector que se conoce ahora como Villa Borinquen. La Marina, utilizando la corte local, arrestó a varios rescatadores, pero la firmeza de la comunidad obligó a la Marina a traspasar los terrenos al gobierno de Puerto Rico.

En 1978 pescadores viequenses y familiares bloquearon las maniobras militares, obstaculizando a los enormes buques de guerra con pequeñas lanchas de pesca, en protesta por el daño a la vida marina causado por el bombardeo y en repudio a las restricciones militares en las actividades pesqueras. La Cruzada pro Rescate de Vieques se organiza y dirige, en coordinación con la Asociación de Pescadores, la lucha contra la presencia militar en Vieques.

En mayo de l979 son arrestados 21 personas durante una actividad ecuménica en playa Caracas, luego nombrada Playa Angel Rodríguez Cristóbal. Rodríguez Cristóbal, uno de los 21, fue arrestado y encarcelado en Tallahassee, Florida. El 11 de noviembre de 1979 fue brutalmente asesinado en su celda por los carcelarios y la Marina de Guerra de Estados Unidos.

Junio, l980. Agentes federales acusan al Teniente Alex de la Zerda, oficial de enlace entre la Marina y la comunidad de Vieques, de participar en un plan de colocar bombas en el Colegio de Abogados de Puerto Rico y un avión de la compañía Vieques Air Link; es trasladado de Vieques.
En julio de 1980 el Congreso Norteamericano llevó a cabo una investigación de las actividades de la Marina en Vieques y sus consecuencias para el pueblo viequense. Después de varias vistas públicas en Washington y en Vieques el comité congresional, en su informe final, declaró que la Marina de Guerra de Estados Unidos debe retirarse de Vieques y buscar otro sitio para llevar a cabo sus actividades bélicas.
Octubre, l983. Gobernador de Puerto Rico, Carlos Romero Barceló, firma acuerdo con la Marina cancelando caso legal, Romero vs. Navy, a cambio de promesas de la Marina sobre protección ecológica y ofertas de desarrollo económico para la Isla. (Más tarde en el mismo mes las fuerzas militares estadounidenses invaden la isla de Grenada.)

El 14 de abril de l989 la Marina de Guerra de Estados Unidos intentó desahuciar de su humilde hogar la familia de Carmelo Félix Matta en el sitio denominado Monte Carmelo en el barrio Destino de Vieques. La Marina reclama el terreno argumentando que queda detrás de una línea imaginaria que forma el limite de su propiedad en este sector. La familia, apoyada por amigos y vecinos, resistió el desahucio a pesar de la presencia de un escuadrón de alguaciles federales armados con metralletas.

En mayo de 1989 cientos de residentes rescatan tierras expropiadas por la Marina en los años cuarenta en el sector Jagüeyes en parte suroeste de la Isla. Aunque los terrenos quedan fuera de la verja militar, la Marina se dice dueño de esta finca de más de 800 cuerdas.
Junio, 1989. Se celebra Asamblea Constituyente del Gran Consejo Viequense, con el propósito de organizar la lucha por rescatar las 3/4 partes del territorio viequense controladas por la Marina, lograr la salida de los militares norteamericanos de Vieques y luchar por el desarrollo socio-económico del pueblo.

17 de septiembre de 1989 el ojo del Huracán Hugo, con vientos que sobrepasaban las 150 millas por hora, estuvo sobre la Isla de Vieques por varias horas destrozando casas, edificios y atacando fuertemente a la vegetación. El otro día, la Marina de Guerra de Estados Unidos, aprovechando la crisis del pueblo, retomó los terrenos rescatados de la Hueca y en Martineau. Los militares movieron sus vallas unas millas más cerca al sector civil tanto en el norte como en el sur de "Naval Ammunitions Facility" (NAF). En esta forma la Marina de Guerra de Estados Unidos volvió a restringir el acceso a miles de cuerdas de territorio viequense expropiado en los años cuarenta.
4 de agosto de 1990 el Movimiento Juventud Viequense celebre piquete frente a los portones de
Campamento García en Vieques para repudiar la presencia militar y reclamar el derecho del pueblo viequense a los terrenos ocupados por la Marina desde los años cuarenta.
11 de noviembre de 1990, un nutrido grupo de viequenses y compueblanos de la Isla Grande recuerdan a Angel Rodríguez Cristóbal, cialeño luchador contra la presencia militar en Vieques, brutalmente asesinado el 11 de noviembre de 1979, en la prisión federal de Tallahassee, Florida, donde estaba encarcelado por su participación en una protesta en Vieques en Mayo de ese año. Se celebra un mitin en la Plaza Pública con la participación del héroe nacionalista, Rafael Cancél Miranda, en que se hace un llamado a seguir la luchar por el rescate de Vieques contra la Marina de Guerra estadounidense.
24 de julio de 1992, un grupo de jóvenes viequenses organizan la Brigada Luis González Foster, en honor a quien fue en vida, "Papo", líder de la juventud en contra de la ocupación militar de la Isla. La brigada se presentó en los actos de conmemoración del natalicio de Simón Bolívar, en la Plaza Pública de Vieques, comprometiéndose a continuar la lucha por sacar la Marina de Guerra de Estados Unidos de territorio viequense.

octubre, 1992. Durante dos semanas de maniobras la Marina lanzó veinte toneladas de explosivos vivos en la parte este de Vieques, incluyendo el uso de napalm vivo.

11 de noviembre de 1992, se conmemora al mártir Angel Rodríguez Cristóbal, nombrando Playa Angel

Rodríguez Cristóbal a la playa (Caracas) donde fue arrestado en mayo de 1978.
marzo, 1993. Se envia carta con mil firmas viequenses al Secretario de Defensa, Les Aspin, solicitando el cierre de las instalaciones militares en Vieques
abril, 1993. Se organiza el Comité Pro Rescate y Desarrollo de Vieques (CPRDV) para continuar la lucha por la recuperación de los terrenos en manos militares y por un desarrollo socio-económico de la isla. La Asamblea Municipal de Vieques aprueba una resolución sometida por el CPRDV, solicitando el cierre de las bases y la devolución de los terrenos al pueblo viequense. La Cámara de Representantes y el Senado de Puerto Rico aprueban resoluciones en apoyo a la iniciativa viequense.
mayo, 1993. Una comisión del CPRDV viaja a Washington, D.C. para cabildear en pro del cierre de las facilidades navales de Vieques y la devolución de las tierras al pueblo.
julio-septiembre 1993. El CPRDV recoge más de cuatro mil firmas viequenses en una tarjeta postal solicitando al Presidente Clinton el cierre de las bases y la devolución de las tierras controladas por la Marina de Guerra de EU.

24 de octubre 1993. Un piloto de la Marina en un avión de combate FA -18 Hornet, con velocidad de 1300 millas por hora, dejó caer cinco bombas de 500 libras cada una a una milla del pueblo de Isabel Segunda. Cuatro se detonaron, buscan la quinta. El piloto falló por diez millas el blanco al extremo este de la isla.

10 de febrero de 1994. Una comisión de tres miembros del CPRDV viaja a Washington para continuar el proceso de cabildeo ante el Congreso y el Departamento de Defensa en pro del cierre de las facilidades navales en Vieques. Entregan las tarjetas postales al Congresista Ron Dellums, presidente del Comité de Servicios Armados del Congreso y solicitan una nueva investigación del impacto de las actividades militares en Vieques. Participan en un simposio nacional de Justicia Ambiental

4 de octubre de 1994. Dos miembros del CPRDV deponen en Washington durante vistas relacionadas con HR 3831 - resolución sometida por C.R. Barceló exigiendo la devolución al Municipio de Vieques de las 8 mil cuerdas controladas por la Marina en la parte Oeste de la isla.
junio de 1995. Cientos de personas protestan en la Plaza Pública de Vieques mientras oficiales militares y de la compañía Raytheon - manufacturero del Radar ROTHR - discuten su plan de instalar el transmisor del Radar en Vieques

29 de octubre de 1995. 60 mil personas marchan en San Juan en oposición al plan del Navy de instalar el transmisor del Radar ROTHR en Vieques y el receptor en Lajas.
1995-96. Economistas Aliados por el Desarme, con sede en las Naciones Unidas, coordina una serie de estudios para el CPRDV. Equipos de la Unviersidad de Columbia (NY) y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) generan estudios que articulan la visión del CPRDV de un futuro desarrollo socio-económico de un Vieques libre de la marina.

22-26 de noviembre de 1996. Delegado del CPRDV participa en Primer Foro Internacional sobre Tóxicos Militares y Restauración de Bases Estadounidenses en Manila, República de las Filipinas.
17 de diciembre de 1996. 150 residentes de Vieques participan en Asamblea de Pueblo del CPRDV; nombran persona no-grata en Vieques al ex-Almirante Diego Hernández, relacionista público del Navy para el proyecto del Radar. La Asamblea aprobó un plan de acción en demanda de un estudio de la salud y en oposición al radar. Se aprobó también una resolución en oposición al traslado a Puerto Rico del Comando Sur.

12 de enero de 1997. 500 viequenses protestan frente a la base NAF al Oeste de la isla contra el plan de instalar allí el radar ROTHR.
28 de febrero de 1997. Alrededor de 500 viequenses marchan en silencio para expresar la grave preocupación por el altísimo número de casos de cáncer y otras enfermedades mortales y en oposición al Radar.

11 de mayo de 1997. Día de las Madres. Cuatro buques de guerra (holandeses y belgas) participando en maniobras con la Marina de Guerra de E.U. anclaron en el balnearion público, SUN BAY, en Esperanza.

Decenas de pescadores "desalojaron" a los intrusos después de una batalla de dos horas en la cual los militares lanzaron objetos de metal y abrieron mangas de presión contra los botes pesqueros.

7 de junio de 1997. Aproximadamente 200 personas protestan frente al "gate" de la base NAF en Vieques donde los militares quieren ubicar el radar ROTHR.

24 de julio de 1997. La Asamblea Municipal de Vieques aprueba unánimamente la Resolución Número 14 (serie 1997-98) "Para que la Marina de Guerra de los E.U. cese de una vez y para siempre las prácticas de tiro tanto por unidades aéreas, terrestres y marítimas en Vieques."

16 de agosto de 1997. Cientos de viequenses protestan frente a Camp García, por la exagerada y peligrosa presencia de camiones y otros vehículos militares en las carreteras civiles. Comité Pro Rescate y Desarrollo de Vieques inicia campaña de "desmilitarización del sector civil", con el fin de impedir el uso de las calles y otras facilidades civiles por parte de los militares.

7 de diciembre de 1997. El Comité Pro Rescate y Desarrollo de Vieques celebra el Festival de la Lucha Viequense con la participación de miles de personas solidarias con la lucha contra la presencia militar

8-15 de febrero de 1998. Una delegación internacional por la desmilitarización y la paz, con representantes de las Filipinas, Okinawa, Panamá y E.U., visita a Vieques en solidaridad con la lucha por terminar con la ocupación militar de la Isla.

8 de marzo de 1998. Día Internacional de la Mujer. Cientos de viequenses protestan frente a los portones de la base NAF y bloquean la entrada durante varias horas en contra del proyecto de instalar el radar ROTHR en Vieques.

9-11 de marzo de 1998. Representantes de Vieques, Juana Díaz y Lajas se reunen en Washington con varios congresistas y con Jeffry Farrow de la Casa Blanca para manifestar la oposición de las comunidades al proyecto del radar ROTHR de la Marina.

4 de julio de 1998. Pescadores y simpatizantes de la lucha contra la presencia militar en Vieques
participaron en una protesta por mar y tierra desde Vieques a la Base Naval de Roosevelt Roads en Ceiba

26 de enero de 1999. Un fuerte contingente de agentes del FBI irrumpen en las casas de varios pescadores viequenses, alegadamente para investigar sobre los sucesos del Día de las Madres de mayo, 1997. Lideres de la lucha viequense protestaron el atropello como un intento de intimidar a los que se oponen a la presencia militar en la Isla Nena.





Recomienda un enlace click aquí
La Guerra
La Lucha en Vieques
Denise aboga por Vieques
Foro de Sao Paulo
Mis Artículos